Supremas rellenas con papas gratinadas

Hola queridos lectores, después de tanto tiempo sin venir por acá vuelvo con todo. Las circunstancias de la vida me habían alejado del blog, pero jamás de la cocina, el nacimiento de mi primera niña me obligo a una reestructuración de toda mi vida, mis tiempos, mis horarios (llevo más noches sin dormir que cuando era adolescente) y en medio de estos cambios no encontraba el momento para dedicarle el entusiasmo que realmente merecen ustedes.
Ya entrado en el tema que realmente nos interesa, hoy vamos a cocinar un plato muy gourmet que si tenemos invitados, podemos quedar como grandes Chef profesionales. Cabe destacar que en esta receta es importantísimo la organización de los tiempos ya que las cocciones son muy dispares y es muy importante llegar a servir todo caliente a la mesa. Armense de un poco de paciencia y de tiempo y no se arrepentirán.

Ingredientes

Papas Gratinadas

1Kg de papas
5 cucharadas de manteca
2 cucharadas de sal
3 cucharadas de harina
2 tazas de leche
250g de queso parmesano

Pollo relleno

4 Supremas de pollo
15g de manteca
140g de ricota o muzzarella
c/n Albahaca
80g de aceitunas verdes
50cc de vino blanco
1 puerro
1 caldo de gallina
150cc de crema de leche
1 tomate (solo si optamos por la muzzarella)
Sal y pimienta a gusto

Preparación

En primer lugar para estar mejor organizados tener preparados y a mano todos los ingredientes. Como el pollo se cocina muy rápido vamos a comenzar por cocinar las papas. Pelamos las papas y las cortamos en rodajas de 1cm de ancho como máximo. Poner una cacerola al fuego y cuando rompe hervor echar las papas y precocerlas por 5 minutos( este paso es importantísimo ya que si se cocina mucho no ligara al final de la cocción ya que perderán la mayoría de su almidón). Retirarlas del agua con una espumadera y ponerlas en agua fría para cortar la cocción, colar y reservar. Cortar las cebollas en pluma (primero al medio, luego a lo ancho en tiras de no mas de 3mm), colocar 4 cucharadas de manteca en una sartén y dorarlas. Una vez doradas, retirar y reservar. En el líquido que quedo en la sartén (si se pego al fondo desglasar con un poquito de vino blanco) y en frío agregamos la harina y revolvemos bien, luego agregamos la leche, salpimentamos y cocinamos a fuego medio por 3 minutos hasta que quede cremoso. En una placa de 20 cm de largo y 10cm de alto colocamos una capa de papas, luego una de cebolla y una capa de crema, rociamos con un poco de parmesano y repetimos la operación. La última capa debe ser de crema. Tapamos la crema con mucho parmesano y ponemos al horno precalentado al máximo, cocinando por espacio de 45 minutos a fuego medio.
Una vez que tenemos las papas en el horno comenzamos con el pollo. Hacemos un hueco en la pechuga en forma de "bolsillo" (clavamos la cuchilla desde la parte mas ancha de la suprema lo mas posible hasta el fondo, tratando de no lastimarla, y con la punta hacemos un movimiento lateral agrandando el orificio lo mas posible). En un bol mezclar la ricota o muzzarella rayada, las aceitunas y la albahaca picada. Si optamos por muzzarella agregar el tomate pelado y sin semillas cortado en cubos pequeños. Con una cucharita de té rellenamos la suprema y la cerramos con un palillo. En una sartén colocamos una cucharadita de manteca y sellamos. Reservamos. En la misma sartén con los jugos del pollo colocamos en frío el puerro cortado en brunoise (cuadraditos muy pequeños de no mas de 2mm x 2mm) con el vino blanco. Cocinamos hasta que rompa hervor y agregamos el caldo de gallina. Mientras se reduce a la mitad, colocamos las supremas en el horno, el tiempo de cocción es aproximadamente 12 minutos. Cuando redujo nuestra salsa agregamos la crema de leche y cocinar unos tres minutos. Una vez que espesa apagamos el fuego y agregamos una cucharada de manteca para resaltar el brillo. Cortamos un cuadradito de papa y servimos junto a las supremas decorando el plato con la salsa.

Amantes de la cocina, esta receta es de esas que tardan en ser preparadas, esas que muchas veces llegan a fastidiarnos por la cantidad de pasos a seguir, pero les aseguro que toda esa molestia, todo ese tiempo que hay que invertir en ella, verá sus frutos cuando al servir vean las caras de sus comensales y mas aún cuando tengan el placer de probarla.

Hasta la próxima receta.
Bon Appetite.
El Cocinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario