Empanadas de carne bien porteñas

Las empanadas son otro plato infalible en la cocina argentina, son tan clásicas que aparecen en los libros de historia, quien no conoció la historia mulata que vendía empanadas calientes en la plaza durante la revolución de mayo?, es más, mas de una mujer argentina tuvo que representarla en algún acto escolar de la primaria. En la actualidad muchas provincias tienen sus recetas clásicas y para todas, sus empanadas son las mejores. Las hay tucumanas, cordobesas, correntinas, salteñas. Lo bueno de las empanadas es la variedad de sabores casi infinita, las hay de verdura, de carne, de pollo, de mondongo, de capresse y muchas mas. Las que hoy cocinaré son las mas típicas: las de carne picada (si les gusta pueden cambiarlas por carne cortada a cuchillo).

Ingredientes

3/4 kg. de Carne picada o de nalga en trozo
1 Morrón rojo
1 Morrón verde
2 Cebollas grandes o 3 chicas
3 Cebollas de verdeo
4 huevos
100g de manteca
150g de aceitunas sin carozo
1 cucharadita de Ají molido
2 cucharadas de pimentón
Sal y pimienta a gusto
1 sobre de caldo para saborizar
2 doc. de tapas de empanadas.

Preparación

Primero picamos una cebolla y la otra la cortamos en pluma. Picamos la mitad de los dos morrones y las otras dos mitades las cortamos en juliana, este paso es a gusto, ya que hay gente que no le gusta que se note la cebolla y el morrón. Ponemos al fuego una sartén grande con 25g de manteca sofreímos las verduras que picamos con un puñado de sal. Si optamos por la carne cortada a cuchillo, la cortamos en tiritas de no mas de 3cm x 1cm. Una vez que la cebolla y el morrón comienzan a transparentarse y a largar sus jugos, agregamos la carne, las especias y el caldo procurando que se mezcle todo. Salpimentamos y cocinamos a fuego lento 10 minutos hasta que la carne este jugosa (esto es importantísimo, ya que si nos pasamos en la cocción de la carne las empanadas quedarán secas). Mientras se cocina la carne ponemos a hervir los huevos (11 minutos). Sacamos la carne del fuego y agregamos las aceitunas en trozos y la cebolla de verdeo cortada en aros pequeños, y para finalizar, un secretito de una maestra, Blanca Cotta: le agregamos 75g de manteca y revolvemos (esto hará que queden bien jugosas). Llevamos la preparación a la heladera en un recipiente cerrado por al menos 2 horas o 45 minutos en el freezer para que la manteca tome consistencia. Cuando sacamos de la heladera el relleno, le agregamos finalmente los huevos duros cortados en 16 partes, mezclamos y comenzamos a armar las empanadas. Luego las llevamos al horno previamente precalentado a fuego máximo por 15 minutos y cocinamos a fuego medio aproximadamente unos 20 minutos o hasta que la masa este dorada. Servir enseguida, bien calientes son mas ricas.


Nota: Este mismo relleno pero sin el agregado de manteca al final puede utilizarse para hacer un Pastel de papas, pero esa receta la dejamos para otro momento.

Siempre es buen momento para comer unas empanadas y tomar un buen vino, asi que, queridos lectores, a ponerse manos a la obra y a disfrutar en familia o con amigos, eso lo dejo a su criterio.

Bon Apettite.
El Cocinero

2 comentarios:

  1. voy a realizarlas y después haré el comentario. Nunca conseguí que las empandas me saliesen jugosas ahora con estos secretitos, experimentaré. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante la receta :)

    ResponderEliminar