Un clasico argentino: Locro

El año va avanzando, los fríos empiezan a mostrarse cada vez mas crudos, y por lo tanto es hora de comenzar a hacer comidas mas calóricas para que sea mas amena nuestra estancia bajo estas temperaturas. Pero antes de comenzar, quiero disculparme por la larga ausencia por estos pagos, el trabajo y el estudio me tienen muy ocupado y el nacimiento de mi bebe me tiene embobado. Esto no significa que haya abandonado la cocina, no amigos, todo lo contrario. En estos tiempos fui aprendiendo muchas cosas nuevas, que poco a poco, a medida que mis tiempos me lo permitan, iré volcando en este blog.
El Locro, plato criollo por excelencia, según la leyenda, nació en la olla de una madre que no tenía mas que restos de alimentos para alimentar a sus hijos y los guisó todos juntos, dando así origen a este delicioso plato. Así con el pasar de los años el plato se hizo tan popular, que aún hoy las fechas patrias se celebran comiendo locro. Hay miles de variantes, muchos usan mondongo, otros tripa gorda, algunos garbanzos, otros porotos, pero hay una cosa que nunca debe faltar: el maíz blanco pisado. El locro, hoy es un plato para compartir entre muchos. Yo les voy a enseñar la receta que mas me gusta a mi.

Ingredientes (para 12 personas)

1 1/2 kg de Maíz blanco pisado
750 g de porotos (alubias)
1kg de patitas de cerdo
1 1/2 kg de costillitas de cerdo
1 1/2 kg de roasbeef (otros utilizan asado)
3 calabazas
5 chorizos colorados (tipo candelario)
400g de panceta ahumada

Salsa

7 cebollas de verdeo
1 taza de ají molido
1 taza de aceite o grasa

Preparación:

La noche anterior a la cocción remojar el maíz y los porotos durante al menos 12 horas. En este punto cabe una aclaración que pocos saben: cuando se dejan en remojo legumbres hay que hacerlo si o si en la heladera, pues si no se hace, se corre el riesgo que estas comiencen a germinar además de favorecer a la proliferación de bacterias. Volviendo a tema, al día siguiente, escurrir y lavar bien el maíz y los porotos y en una olla con agua y sal poner a hervir solamente el maíz durante una hora a fuego bajo y sin revolver.
Mientras se cocina el maíz vamos cortando el roastbeef en cuadrados del tamaño de un bocado, separando la carne del cerdo del hueso y cortando en cubos pequeños la panceta. Luego que paso la hora agregamos la carne anteriormente cortada junto a las patitas de cerdo. Cocinamos una hora mas, quitando con un espumadera la grasa que sube a la superficie y revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera.
Luego de una hora de cocción con la carne, cortamos en cubitos el zapallo y lo agregamos a la preparación junto con los porotos, agregando de ser necesario un poco mas de agua. Dejar cocinar a fuego casi mínimo una hora y media mas o menos. El punto justo es cuando el zapallo se desintegro totalmente, haciendo que el caldo quede amarillento, y los porotos estén casi disueltos. Servir bien caliente acompañado de la típica salsa picante.

Salsa:

En una sartén colocamos un un poco menos de la mitad de la taza de aceite y salteamos en ella la cebolla de verdeo cortada irregularmente junto al ají molido, cuando esta está tierna agregamos el resto del aceite y retiramos antes de que hierva. Podemos agregarle una cucharada de esta salsa al plato antes de servir o llevarlo a la mesa para que el comensal le ponga a gusto.

Preparen unas ricas botellas de vino, prendan la estufa y a disfrutar de este exquisito plato tradicional argentino.

Bon Appetite.
El Cocinero

15 comentarios:

  1. que rico el locro!!! hace tantos anos que no lo como!!! me anoto tu receta para el invierno!
    saludos:
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Hola, Cómo estas?

    Mi nombre es Noelia y hace poco cree un Blog para desafiar a todos los amantes de la cocina !!!

    Te invito a que lo visites:
    http://desafiosgourmet.blogspot.com/

    Gracias y espero ver tus recetas ricas por ahi :) A correr la palabra ... jaja

    ResponderEliminar
  3. Buen blog, felicidades amigo cocinero.
    Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, es una gran receta"!!

    ResponderEliminar
  5. Esta receta es estupenda, además lo explica muy bien como hacerla, seguro que la probaré, saludos

    ResponderEliminar
  6. Este plato típico es estupendo, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  7. lo hice tal cual y es muy buena receta... te la recomiendo

    ResponderEliminar
  8. Que buena receta, a ponerla en practica

    ResponderEliminar
  9. mm bueno este 25 are locro y te cuento como me salio ja es la primera ves

    ResponderEliminar
  10. es la primera vez que voy a realizar el locro asique veamos como va a salir y luego les comento... gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  11. annalapeku@hotmail.com23/5/13, 14:18

    Nunca hice locro asi k ahora k anote la receta manos a la obra,y a ver como sale.....grax!!

    ResponderEliminar
  12. los chorizos en que momento se agregan?

    ResponderEliminar
  13. Parece ser muy rica, solo que algunos nombres no los pude comprender pues aquí en Nicaragua no los llamamos así, pero muchas gracias muy buena receta. Saludos desde Nicaragua

    ResponderEliminar
  14. Lo hare mañana, ya que tendremos invitados para celebrar aqui en CHile este 25 de Mayo...a disfrutar de este riquisimo plato junto a mis 3 argentinos en casa...esposo e hijos...muchas gracias.

    ResponderEliminar