Las papas fritas segun científicos británicos

La gente del "Primer Mundo" realmente a veces me sorprende, y no por su poderío económico (en ruinas) o militar, sino por cosas como esta que descubrí hoy en un diario matutino importante. El título decía así: "El olor de las papa fritas, clave de su atracción" (irresistible no leerlo).
La investigación la realizaron científicos británicos, en el marco de la semana de la papa (se que a esta altura parece un monólogo de Diego Capusotto, pero no, es verdad), los cuales afirman que el particular aroma despedido por dicho tubérculo al ser bañadas en aceite hirviendo, es una mezcla casi indescriptible de jarabe de caramelo, cacao, queso, cebolla y hasta flores, y, al parecer eso es lo que las hace irresistibles.
Para el director de estudio -continua el matutino-, el Dr. Graham Clayton, del departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Leeds (Inglaterra), el aroma de este plato típico es como "un perfume fino con diferentes combinaciones que pueden adecuarse a cada persona y a cada momento".
La esencia de la papa con el aceite es más compleja de lo que se podría pensar, insiste Clayton. En su fórmula se mezclan tres efluvios básicos que pueden producir hasta nueve notas aromáticas diferentes. La mas increíble, sin duda, la de la tabla de planchar (sic). Pero el Dr. no se quedó conforme, hizo acopio de papas fritas con diferentes grados de cocción y separó e identificó sus componentes mediante la cromatografía de gases y la espectrometría de masas y descubrío que las papas freídas dos veces tienen una mayor complejidad aromática si cabe, que incluye flores. Como los aromas más terciarios o de crianza en el vino. De hecho, para Clyton - prosigue a nota- "es posible que estos descubrimientos hagan que las papas sean tratadas como el vino en el futuro", y que los aficionados describan elocuentemente su plato preferido como si estuvieran haciendo una cata.

Queridos lectores, ha llegado la hora de que los deje para que reflexionen lo antedicho, se pongan a pelar papas, huelan y despues comenten los resultados, yo por lo pronto ya empecé.

Bon Appetite.
El Cocinero

3 comentarios:

  1. Jaja!! Que bizarro. La unica reflexion que tenia con respecto al olor de las papas fritas es la calidad del aceite: si usas un aceite mezla o el de soja puajjjj!! un olor a pescado asqueroso largan en cambio si usas uno de girasol, es un aroma bien agradable.

    ResponderEliminar
  2. En un momento pense que era joda, pero bueno, las cosas son asi y la ciencia da para todo.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante el tema! (aunque, reconozco, algo limado ponerse a estudiar eso).
    Creo que esto se puede ver claramente analizando la denominada "reacción de Maillard".
    Para poder leer algo sobre ese y otras temas, les recomiendo la lectura del libro "El Cocinero Científico" de Diego Golombek. Es muy interesante.

    ResponderEliminar