Pembalish, una receta de mi abuela

Esta es una receta alemana que mi bisabuela le enseño a mi abuela, y ella a mi, son una especie de tortafritas esponjosas. Son fáciles y riquísimos, ideal para tomar mate, espero que les guste, a mi siempre me hacen acordar a los sábados en la tarde con mis primos y mi hermano revoloteando por todo el parque de su casa.

Ingredientes

- Harina común (000)
- 200 g de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharadita de bicarbonato (nunca se olviden, es lo que las hace esponjosas)
- Leche cantidad necesaria
- 1 Cucharada sopera de Aceite

Preparación

Volcamos toda la harina sobre la mesada y le agregamos el bicarbonato con el azúcar. Mezclamos y hacemos un hueco en el medio. Colocamos el aceite y vamos vertiendo leche a medida que amasamos hasta que quede homogenea. Con un cuchillo cortamos la masa en 4 o 5 trozos. A cada uno de éstos los amasamos con el palote hasta que quede una masa de aproximadamente de 4 mm. Una vez estirada la masa cortarla en cuadrados de no mas de 10 x 10 cm. Para que la masa leve mejor hacerles a cada cuadrado un pequeño tajo en el medio (es el secreto para que queden esponjosos).
Mientras tanto ponemos al fuego una olla con bastante aceite (tienen que flotar), una vez que está bien caliente ir poniendo los cuadraditos sin que se peguen y moviéndolos con una espumadera, una vez que están dorados (no es mas que 1 minuto y 1/2), sacarlos escurrirlos bien y ponerlos en una fuente con una servilleta de papel para que terminen de escurrir el aceite. Dejarlos enfriar unos minutos y a disfrutarlos.

Secretito: como de un kilo de harina salen muchos pembalish, al freirlos, el aceite, si bien debe estar bien caliente, se nos puede quemar. Para evitar esto cuando ponemos los primeros pembalish bajar a fuego medio e ir regulandolo a medida que vamos haciendo mas. También se debe tener en cuenta que la masa absorbe aceite, por eso vamos a tener que ir agregando a medida que esto suceda.

Utensillos Necesarios

Olla Nº 30
Espumadera
Cuchilla
Palote de amasar

Espero que los disfruten.

Bon appetite.
El cocinero






4 comentarios:

  1. Interesante e hiper calorico como a mi me gusta, para algun permitido un dia de lluvia seria ideal. La pruebo y despues te cuento...

    ResponderEliminar
  2. hay que tener mucho cuidado, sobre todo ahora en verano con estos calores, porque, si nos pasamos comiendolos, pueden causarnos un lindo ataque al hígado

    ResponderEliminar
  3. Muy atractivos estos "Pembalish". Sería casi como hacer tortafritas con harina leudante, sólo que tu receta parece más refinada... Voy a probar de ponerla en práctica.
    (viendo la excelente calidad del Blog me permito una pequeña sugerencia: Sería muy bueno incluir fotos en las recetas)

    ResponderEliminar
  4. Hola cocinero,
    me encanta que pongas recetas de las abuelas! a mi mi abuela me ha enseñado muchho de cocina. Aprovecho para desearte "merde" (suerte) con tu nuevo blog.
    Un abrazo desde Francia,
    Myri

    ResponderEliminar